Contacta con nosotros
629 264 934 / 637314532

Despido improcedente

Se entiende que un despido es improcedente cuando se ajusta a derecho. Y esa consideración puede venir dada pro una sentencia judicial, o incluso por reconocimiento de la propia empresa que ha realizado el despido.

El hecho de que pueda ser improcedente, puede venir motivado porque se trate de un despido cuya causa no sea cierta o no pueda acreditarse por parte de la empresa, o cuando las causas de una extinción por causas objetivas no son tales, no se han cumplido los requisitos formales, o no han podido acreditarse correctamente, entre otros supuestos.

En éstos casos la empresa puede optar por indemnizar al trabajador con 33 días de salario (45 días los períodos anteriores a 2012) por año trabajado.

Lo más importante es ponerse en contacto con una Abogado laboralista cuanto antes, ya que el plazo para impugnarlo es sólo de veinte días hábiles.

En primer lugar deberá presentar una papeleta de conciliación en el smac. En caso de que no haya conciliación deberá acudir al juzgado, incluso ante la inspección del ministerio de Trabajo.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos estos mismos despidos pueden considerarse nulos. En este caso la penalización no es la indemnización, sino la reincorporación a la empresa en las misma condiciones anteriores al despido. Le aconsejamos revisar nuestra entrada para el despido nulo.

Igualmente a la acción de despido se pueden acumular en ocasiones reclamaciones por indemnizaciones por daños y perjuicios, o por impago de salarios entre otros.

El despido improcedente es sin duda uno de los procedimientos más importantes en el ámbito laboral. Hay muchos Abogados en Valencia, pero por la importancia que supone un despido para usted, le aconsejamos que se asesore correctamente con un verdadero Abogado especialista en despidos en Valencia.

Es muy frecuente que los Abogados laboralistas en Valencia le ofrezcan el cobro mediante un porcentaje de lo que va a reclamar, lo que se llama una cuota litis. Dependerá de la cuantía que se reclame, pero suele cobrarse en torno a un diez por cien aproximadamente. En todo caso esas cuestiones concretas debe tratarlas con su Abogado previamente, y dejarlas por escrito.

Cuestiones controvertidas en un despido improcedente.

Una cuestión que resulta más conflictiva en los Juzgados de lo que parece es cómo realizar un correcto cálculo de la indemnización de despido improcedente.

Como hemos indicado influyen dos cuestiones, la antigüedad y el salario. En esta reseña hemos querido hacer una visión genérica sobre el despido improcedente, pero en el blog tenemos numerosos artículos que os pueden ayudar a entender mejor conceptos como los indicados.

A modo de ejemplo, os dejamos enlaces sobre artículos o reseñas, pinchando sobre la frase, en materias variadas sobre:

Si la inclusión de la prima de seguros se incluye como salario para calcular la indemnización,

Despido ante una incapacidad permanente

Despidos de directivos

Despido por mobbing o por estar quemado

despido disciplinario por actos fuera de la empresa

despido por uso de emails

Despidos y mobbing