Contacta con nosotros
629 264 934 / 637314532

Cálculo de indemnización de despido improcedente

Es bastante más frecuente de lo que se cree hacer un correcto cálculo de indemnización de despido improcedente. El Tribunal Supremo ha dictado una reciente sentencia en la que trata que el salario para calcular indemnización de despido no debe incluir los periodos en que el trabajador ha estado de ERTE ni de Incapacidad Temporal.

Y como decimos, es frecuente la controversia. El artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores indica que la indemnización de despido se calculará según antigüedad y la base del salario del trabajador.

Y la regla general utilizada en los juicios por despido improcedente es que el salario se calcule según la última nómina del trabajador antes del despido. El problema viene cuando hay salarios irregulares (pluses, incentivos, bonus, comisiones, horas extraordinarias) cosa que es frecuente. En esos casos el cálculo de la indemnización por despido improcedente del trabajador, solo con base a la última nómina, puede distorsionar el verdadero salario del trabajador y por tanto el correcto cálculo de la indemnización por despido improcedente.

Por ello, en estos casos se calcula el promedio del salario mensual computando el año anterior al despido, no sólo el año en curso.

La Sentencia del Tribunal Supremo, viene cuando en ese año se han dado hechos extraordinarios, como excedencias, IT, ERTE, traslados, reducciones de jornada, etc, que puedan hacer que el salario del último año se vea afectado y por tanto la indemnización por despido improcedente.

En este caso, la sentencia del Tribunal Supremo refiere que si el despido improcedente se produjo estando el trabajador bajo una situación de suspensión del contrato de trabajo, los ingresos que pueda percibir en el año anterior al despido estarían afectados, y por eso el Tribunal Supremo excluye el ERTE del cómputo del periodo para al cálculo del salario regulador de la indemnización por despido improcedente.

Lo importante es que la sentencia parece referirse no sólo a los despidos por ERTES, tan frecuentes recientemente, sino que se refiere a suspensiones del contrato de trabajo, lo que parece entenderse en un sentido amplio, y por tanto afectaría también el resto de las suspensiones de contrato como las indicadas anteriormente.

En todo caso le aconsejamos que consulte con un verdadera Abogado especialista en despidos en Valencia, como los que hay en Abogados Numa, a fin de que le asesoren sobre la viabilidad de su despido, si el mismo es o no ilegal, y por tanto pueda calcular correctamente su posible indemnización por despido improcedente.