Contacta con nosotros
629 264 934 / 637314532

Cómo actuar ante un despido

Cómo actuar ante un despido.

Según el tipo de despido usted recibirá un tipo de carta, generalmente un preaviso en los despidos objetivos o una comunicación de apertura de expediente en los de despido.

En la reseña anterior explicamos cómo actuar ante las cartas de inicio de expediente o sanción. Aquí vamos a hablar de cómo actuar cuando se recibe ya la carta de despido.

Lo más importante al recibir la comunicación de un despido es mantener la calma y actuar con prudencia. Aunque el momento suele ser tenso y emocional, es importante recordar que el despido debe comunicarse siempre por escrito. La carta de despido es fundamental, porque en ella la empresa está obligada a explicar por qué te despide, desde qué fecha surte efecto la decisión y, si corresponde, qué indemnización te ofrecen, en caso de que el despido sea objetivo.

Si te entregan documentos que no entiendes, tienes derecho a pedir tiempo para revisarlos, puedes pedir la ayuda de un representante de los trabajadores, o llamar a un Abogado especialista en despidos, (en la web tienes un número de teléfono móvil para atender en todo momento a los clientes que lo necesiten).

Si no te dejan llamar, que es frecuente, y te presionan para firmar, siempre has de hacerlo incluyendo la frase “recibí, no conforme”, para luego poder reclamar.

Fíjate bien que la fecha sea correcta, en todo caso, por si acaso pones “no conforme,” tu firma, y la fecha del día que sea. Es muy importante, porque a veces intentan “colar” documentos de fechas anteriores o preavisos.

Contacta con un Abogado especialista en despidos

Después de recibir la carta, debes ponerte en contacto con un Abogado especialista en despidos. No te pongas nervioso si los motivos que la empresa utiliza no son correctos, no están bien justificados, o no son veraces. Si no es cierto, ajustado a derecho, o proporcionado, tendrás muchas posibilidades de que el despido sea considerado como despido improcedente o como despido nulo.

Ya sabéis que según sea declarado improcedente o nulo la consecuencias serán distintas. Os hemos dejado en el párrafo superior enlace a despido improcedente o despido nulo, para informaros de la indemnización que podáis tener en cada caso, o de la posible readmisión, en su caso.

Es muy importante saber que, si no estás conforme con el despido, solo dispones de veinte días hábiles para presentar la demanda. Un plazo taxativo. Si pasa ese tiempo ya no podrás impugnar. Por ello, es importante consultar cuanto antes con un abogado laboralista, que sea verdaderamente un abogado especialista en despidos a fin de valorar si el despido es correcto, actuar deprisa, y preparar la demanda con su documentación para reclamar.

Explicamos en otra reseña que hay que acudir previamente al SMAC a intentar una conciliación, y que el plazo es muy corto. Pero todas esas gestiones las conoce el Abogado laboralista que deberá realizar y presentar los escritos.

Cuestiones importantes: el finiquito y el paro.

Otro punto importante es revisar la indemnización y el finiquito. La indemnización depende del tipo de despido: por ejemplo, en el despido objetivo corresponde veinte días por año trabajados, mientras que en un despido disciplinario no se paga nada, aunque si se impugna y se gana la indemnización será de 33 dias por año (45 días por año antes de 2012).

El finiquito, por su parte, debe incluir el salario pendiente, las vacaciones no disfrutadas, las pagas extra y cualquier otro importe que se te deba. Es habitual que haya errores o que falten cantidades, así que conviene comprobarlo antes de firmar, y lo dicho, en caso de duda, indicar no conforme y la fecha.

Y un último trámite muy importante es el Sepe, para cobrar la prestación de desempleo y el Servef como demandante de empleo. Si has trabajado al menos un año en los últimos seis, tendrás derecho a cobrar el paro, pero para ello debes inscribirte como demandante de empleo en un plazo de quince días hábiles desde el despido. La empresa habrá remitido al Sepe el certificado de empresa con tus últimas cotizaciones para que te calculen la prestación por desempleo.

Te aconsejamos que pidas cita previa y lleves documentos originales, entre ellos el DNI, ayudan bastante los funcionarios del sepe, en general es un trámite sencillo, pero conviene no dejarlo para el último momento.

Y en caso de verte afectado por un despido, contactar con un Abogado de despidos en Valencia, a la mayor brevedad posible, por los plazos que hemos explicado.