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El consumidor y su protección de datos

Es muy importante la figura del consumidor en cuanto persona física, y por tanto merecedor de la protección de sus datos personales, cuestión que ha venido siendo modificada últimamente por la normativa sobre la materia.

Siendo importante distinguir al consumidor en cuanto persona física frente a los empresarios y profesionales, con una menor protección.

La norma básica es la ley general de defensa de los consumidores y usuarios, RDL 1/2007. Pero la protección del consumidor también se recoge en diferentes normas como la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, en relación con las prácticas comerciales desleales con el consumidor; así como en normas sectoriales como la Ley 16/2011, de Crédito al Consumo , o la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, sin ser exhaustivos.

Por último, la tarea de los tribunales, especialmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, están realizando una gran labor en favor de los consumidores.

El consumidor y su protección de datos

La nueva ley de protección de datos ha venido a proteger aún más al consumidor, por una parte ampliando sus derechos y por otra sentando las bases de un estudio previo de los riesgos que la actividad del responsable de los datos puede suponer para los datos personales.

Así, en la parte que comentamos, en las páginas web, la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, recoge los deberes de los prestadores de servicios de la sociedad de la información en relación con la información que deben ofrecer en las plataformas digitales que utilicen y su régimen de responsabilidad.

Las Tics y las cookies

Ya se ha desarrollado una amplia normativa que protege a los navegantes de internet, su privacidad, y especialmente sobre las conocidas “cookies” , permitiendo al usuario elegir la información que va a usarse en su navegación en una determinada web.

Además de ello, la nueva normativa permite segmentar al “consumidor digital”, teniendo en cuenta que la mayor parte de consumidores y usuarios de las webs son personas físicas.

Además de los diversos enlaces ya dejados en este blog, dejamos esta reciente e interesante guía de la Comunidad de Madrid sobre derechos de consumidores y nuevas tecnologías.

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