Contacta con nosotros
629 264 934/ 637314532

Volver de una excedencia

Con éste artículo de volver de la excedencia, continuamos los artículos sobre reincorporación de una excedencia.

Es reiterado el criterio judicial de que, al no dar la excedencia voluntaria derecho a la conservación del puesto de trabajo el empresario puede disponer de la plaza mediante la amortización. Así, en principio, la libertad de organización del empresario hace legítima esta actuación que, no obstante, plantea otras cuestiones en torno a la forma de proceder a la amortización del puesto de trabajo.

Sin embargo, las posibilidades de amortización de la plaza dejada vacante por el excedente desaparecen cuando a través de pacto individual o colectivo se haya acordado la reserva de puesto de trabajo.

Por otra parte, si no existe una reserva de puesto de trabajo y el excedente no ha mostrado de forma expresa su intención de volver, la amortización resulta totalmente legítima y encuadrable válidamente dentro del poder de dirección del empresario, figura jurídica cada vez más amplia.

Para la amortización de plazas de trabajadores excedentes voluntarios existen diversas modalidades como puede ser a través de un expediente de regulación de empleo o por decisión de la empresa que puede reordenar las funciones asignándolas a otros trabajadores o simplemente no contratando a nadie y suprimiendo el puesto de trabajo. Pero, en el caso de que el trabajador solicite la reincorporación y se creen nuevas plazas, éstas serán para el trabajador excedente.

Problemas al volver de una excedencia

Lo que no sería posible es que el empresario procediese a contratar nuevo personal después de que el trabajador hubiera procedido a solicitar el reingreso, ya que en el caso de que el trabajador solicite la reincorporación y la empresa se lo deniegue alegando que no existe vacante cuando inmediatamente después procede a cubrir dicha vacante la jurisprudencia considera que en éste caso la empresa está actuando de mala fe, pues el trabajador goza de un derecho preferente para su provisión por su condición de excedente voluntario.

No obstante, como hemos indicado en otros artículos, actualmente estamos teniendo muchos clientes con problemas al querer reincorporarse de una excedencia, tanto en empresas privadas como en fundaciones y empresas públicas. Por tanto si al volver de una excedencia se encuentra con problemas póngase en contacto con nosotros.

Abogado de despidos en Valencia

Abogado de despidos en Valencia le asesorarán en la vuelta de una excedencia.

Como Abogado laboral en Valencia le informamos de los numerosos problemas al respecto.

Por último, recordar que el empresario puede amortizar por decisión unilateral las plazas que dejan los excedentes voluntarios sin necesidad de ningún requisito especial, si bien tiene varios límites pues, por un lado, si se dan las circunstancias del art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, debe seguir el expediente de regulación de empleo incluyendo a los excedentes, sin derecho a la indemnización.

Además, si solicitada la reincorporación se crean nuevas plazas éstas son para el trabajador excedente y, pedida la reincorporación si se produce una vacante en la empresa no podrá amortizarla y tendrá que readmitir al excedente. Puede obtener más información en la web de Abogado laboralista en Valencia

Comparte...Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *