Contacta con nosotros
629 264 934/ 637314532

Valoraciones de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género,

Creo que, en primer lugar, debemos seguir insistiendo en la necesidad de denunciar para que exista una mejor respuesta institucional de protección a la mujer y a sus hijos. Los datos ponen de manifiesto que apenas se ha elevado este trimestre el número de denuncias en relación al mismo trimestre de 2013, pero sobre todo me preocupa que siga siendo muy bajo el porcentaje de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos.

 En una segunda perspectiva, pero no por ello menos importante, quiero destacar el hecho de que se ha incrementado ligeramente el número de renuncias al proceso penal por parte de la denunciante, lo que debe animar a poner el acento  en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial.

En este punto es justo resaltar la colaboración de los medios de comunicación que insisten en la divulgación del 016, el teléfono contra el maltrato, que como es sabido no deja rastro en la factura telefónica.

 Finalmente, el Observatorio manifiesta una vez más su reconocimiento a la labor de todos los estamentos implicados (judiciales, policiales y asistenciales) en la lucha contra la violencia de género y agradece la distinción internacional otorgada a nuestro país recientemente por las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y Unión Interparlamentaria, que han situado a la legislación española entre las mejores del mundo de cara a erradicar definitivamente la violencia ejercida contra las mujeres.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on Twitter