Contacta con nosotros
629 264 934/ 637314532

Prestación por maternidad

Más lio en el tema de la prestación por maternidad, y más problemas para los particulares y para un Abogado laboral con respecto a las reclamaciones sobre prestación por maternidad.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia contraria a la reciente y famosa Sentencia de l TSJ de Madrid respecto de la prestación por maternidad.

Como ya dijimos en anteriores post, el criterio seguido por la Agencia Tributaria ha sido y es que la prestación por maternidad de Seguridad Social durante las 16 semanas de baja tributa del IRPF como rendimiento del trabajo. Sin embargo el pasado 6 de julio de 2016, una sentencia famosa y polémica del TSJ Madrid interpretó de forma contraria el criterio de la AEAT, indicando que la interpretación de dicha normativa no es la acertada.

La sentencia vino a indicar que la prestación está incluida forzosamente en el tercer párrafo del artículo 7 h) LIRPF y, por tanto, exenta del IRPF. Ahora bien, el efecto de la sentencia se circunscribía al caso en litigio y no generaba jurisprudencia ni obligaba a la Agencia Tributaria a modificar su criterio, aunque si abría la puerta a que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012 (los periodos anteriores están prescritos) reclamen la devolución del IRPF.

Sin embargo ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sentencia de 27 de octubre de 2016, sobre el mismo asunto, contradice por completo la de Madrid y, por tanto, da validez a la tesis de la Agencia Tributaria, que considera las prestaciones por maternidad satisfechas por la Seguridad Social distintas de las percibidas de otros entes o administraciones, que están exentas.

No obstante, al igual que la sentencia madrileña, el efecto de la sentencia se circunscribe al caso concreto y no genera jurisprudencia, por lo que las contribuyentes podrán reclamar –y, eventualmente, obtener- un fallo estimatorio de su pretensión de devolución.

En todo caso, no tenemos más remedio que esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo, que será el órgano que decidirá la solución definitiva en última instancia, y hasta ahí habrán numerosas reclamaciones por el camino.

Como indicamos en el despacho en Valencia y Gandía hemos creado un sencillo proceso especial para reclamar sin apenas coste. Llame al despacho e infórmese sin compromiso.

 

 

Abogado laboral en Valencia

Abogado laboral en Valencia.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *