Huelga en una pyme

Huelga en una pyme, por Abogado laboral en Valencia

Pocas veces se atienden los problemas cuando se produce una huelga en una pyme, lo que con frecuencia se habla es de las huelgas en grandes empresas. Lógicamente, también por la mayor incidencia y repercusión.

En éste caso la sentencia a comentar no se refiere a una gran empresa, sino a problemas laborales de una pequeña empresa, y en éste caso, al tema concreto de la huelga.

El Tribunal Superior de Justicia de castilla la Mancha acaba de confirmar en una interesante sentencia que no existió lesión al derecho a la huelga en una empresa, en la que para saber quien iba a secundar la huelga pusieron un cartel en el tablón de anuncios en el que se pedía que se informara, y se advirtió que la comunicación por parte de los trabajadores no era obligatoria. Por ello, considera el Tribunal que no se estaba ante una exigencia sino solo ante una petición, dirigida exclusivamente a poder organizar los servicios.

No se aprecia voluntad intimidatoria, ni de presionar para el no seguimiento de la huelga, por parte de la empleadora. Igualmente importante es también que el cartel con el ruego sólo fue colocado en uno de los centros de trabajo, cuando la convocatoria de huelga abarcaba también otros centros de trabajo.

Aunque la normativa reguladora del derecho de huelga no contempla la existencia de un preaviso individual del ejercicio del derecho, sino sólo el preaviso por los sujetos colectivos que la convocan, la conducta de preguntar a los trabajadores sobre su intención de secundar o no la huelga, no resulta lesiva del derecho fundamental, ni interfiriere en su voluntad porque en la forma en que fue hecha la pregunta no se aprecia una finalidad intimidatoria hacia los trabajadores.

Abogado laboral en Valencia