Contacta con nosotros
629 264 934/ 637314532

Devolución de plusvalía

Devolución de plusvalía

La famosa Sentencia del Tribunal Constitucional que ha venido a declarar la inconstitucionalidad del cobro de plusvalía cuando alguien vende por debajo del valor de adquisición tiene sus luces y sus sombras.

Por una parte es cierto que parecen abrirse definitivamente las puertas a la devolución de la plusvalía indebidamente cobrada por los Ayuntamientos, al menos cuando se ha vendido por debajo del valor de herencia, de adjudicación o de compra.

La referida Sentencia sin embargo sólo resuelve la cuestión de inconstitucionalidad presentada contra la regulación del IIVTNU en Guipúzcoa, por lo que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), que contiene la regulación aplicable en el llamado territorio común, no se ha visto afectada por dicha declaración de inconstitucionalidad.

Pero lo cierto es que aunque la Sentencia permita la devolución de plusvalía al declarar la inconstitucionalidad de la norma foral, lo cierto es que la regulación del País Vasco y la estatal son esencialmente iguales, por lo que cabe suponer que el Tribunal resolverá de modo similar las cuestiones de inconstitucionalidad que ya han sido promovidas al respecto.

En concreto, y hasta donde sabemos, ahora mismo todavía están pendientes de resolución cuestiones al respecto planteadas por el Juzgado nº 22 de Madrid y por el Juzgado nº1 de Jerez de la Frontera.

Esperaremos a ver si el Constitucional resuelve las cuestiones promovidas sobre la Ley de haciendas locales de la misma manera o con otro criterio, lo que no parece a priori razonable.

Como Abogados especialistas en inmobiliario le reclamamos la devolución de la plusvalía

En Abogados Numa ya hemos comenzado a presentar solicitudes de devolución en diversos Ayuntamientos, ofreciendo a los clientes un ventajoso acuerdo como es no cobrar nada hasta el final del procedimiento, y cobrar sólo en función del resultado obtenido.

En Abogados Numa, no les cobramos a los clientes hasta que no recuperan su dinero.

 

abogado reclamación de plusvalia

Abogado inmobiliario y devolución de plusvalía

Especialmente reprochable es la aplicación de esta doctrina en contra de los ciudadanos en zonas de Valencia y de Gandía, donde ha sido frecuente el cobro de plusvalías con pérdidas reales de los ciudadanos. Así, por ejemplo, en la Avenida del Puerto de Valencia (en la foto) en la que los bienes han bajado de precio en ocasiones hasta la mitad.

En Valencia y Gandía ha sido habitual el cobro de plusvalías incluso con pérdidas. El Ayuntamiento de Gandía ha manifestado que de momento no va a cambiar el criterio. Tendrán que hacérselo cambiar los Tribunales. Lamentables actitudes políticas en contra de una ciudadanía cada vez más indefensa ante los poderes públicos.

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *