Contacta con nosotros
629 264 934/ 637314532

Despidos y mobbing

El mobbing es un tema que lamentablemente nos trae todavía muchas consultas al despacho, que acaban en demandas o denuncias. Es muy importante actuar pronto y bien, ya que puede acabar afectando a la propia persona en su aspecto interno y familiar.

Por ello se vincula el mobbing a la vulneración de derechos fundamentales, y a cuestiones como la dignidad de la persona y derecho al honor, por ejemplo.

En éste sentido una importante Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ya dió validez a la utilización de las grabaciones en móvil o de las conversaciones de whatsapp como pruebas, dado que muchas veces el trabajador no tiene testigos que acrediten los abusos.

Dice el Tribunal que aportar y utilizar en juicios dichas grabaciones o conversaciones no vulneran el derecho al secreto de las comunicaciones, siempre y cuando dichas pruebas sean utilizadas únicamente por el trabajador acosado para defenderse en un procedimiento judicial.

Además de las grabaciones y de los whatsapp, el trabajador cuenta también con otros medios de prueba tradicionales como el interrogatorio de la persona acosadora, aunque suele ser poco productiva porque lo niegan todo. O la declaración de testigos siempre que podamos aportarlos.

Otra prueba muy importante es el informe pericial médico o el informe psicológico en el que se delimite el diagnóstico clínico del trabajador acosado y la causa del mismo.

En nuestro blog encontrará otros artículos sobre la materia y puede contactar con el despacho para consultar su situación concreta.

No se deje vencer, estamos de su lado, para ayudarle.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *