Contacta con nosotros
629 264 934/ 637314532

Despido nulo por embarazada

La prohibición de despedir a las trabajadoras embarazadas es aplicable a las empleadas del hogar. Es una importante sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11 de Enero de 2022.

La sentencia es consecuencia de la evolución normativa ha llevado la protección amplia del embarazo al periodo de prueba es también extensiva a la extinción del contrato de trabajo del personal al servicio del hogar familiar.

En éste caso la trabajadora sufrió un accidente de trabajo al haberse caído en horas de trabajo, y tuvo un proceso de IT. A los pocos días, la empleadora le despidió.

En el momento del despido la trabajadora informa que está embarazada, y pocos días después se le hace entrega del documento de desistimiento empresarial y el finiquito que incluía la indemnización por desistimiento de la empleadora.

Aunque la empleadora no conociera el embarazo de su empleada de hogar, el Supremo declara la nulidad del despido, que es lo importante en este caso.

Y declara el despido nulo aplicando la protección objetiva del embarazo, y lo que reprocha el Juzgado a la empleadora es que incumpliera los requisitos establecidos en la normativa que regula la relación laboral del servicio del hogar familiar.

Y ello porque no se cumplieron los requisitos formales del despido. Por una parte, porque en le mensaje enviado no constaba de modo claro e inequívoco la voluntad empresarial del despido, tampoco se puso a disposición de la trabajadora la indemnización legal, por lo que todo ello que implica que se esté ante un despido y no ante un desistimiento empresarial.

Y teniendo en cuenta la nulidad objetiva del despido de las trabajadoras embarazadas, así como las normas reguladoras del despido de una empleada de hogar, la protección objetiva del embarazo también ha de aplicarse al despido de la trabajadora al servicio del hogar familiar embarazada, y por lo tanto el despido es nulo.

Podéis contactar con Abogados especialistas en despidos en este link.

Si queréis la sentencia completa podéis solicitarla al despacho.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *