Contacta con nosotros
629 264 934/ 637314532

Agilizar los procesos de nulidad matrimonial

Participantes del Congreso Internacional de Derecho Canónico que se ha celebrado en Roma del 22 al 24 de enero en la Pontificia Universidad Gregoriana, que aborda el proceso de la nulidad matrimonial, fueron recibidos hoy en audiencia por el Papa Francisco.

El Congreso, que trata sobre el tema “Dignitas Connubii, a 10 años de la publicación: balance y perspectivas”, se celebra por el “tratamiento de las causas de nulidad del matrimonio en los tribunales diocesanos e interdiocesanos”, explicó el Papa.

Francisco se sorprendió por la numerosa asistencia al evento, lo que es “una respuesta generosa a las solicitudes que cada auténtico ministro de los tribunales de la Iglesia siente por el bien de las almas”.

“Tal amplia participación en este encuentro indica la importancia de la Instrucción Dignitas Connubbi, que no está destinada a los especialistas de derecho, sino a los operadores de los tribunales locales: es en efecto un modesto pero útil vademécum que toman realmente en mano los ministros de tribunales en orden a un desarrollo del proceso que sea seguro y se establezca con rapidez”.

De hecho, dijo, es “un desarrollo seguro porque indica con claridad la meta del proceso mismo”, a la vez que es un desarrollo veloz, porque “como enseña la experiencia humana, camina más rápidamente porque conoce bien el camino a recorrer”.

Francisco indicó que “esta instrucción podrá en un futuro ayudar a los ministros de los tribunales a abreviar el recorrido procesal, percibido a menudo por los cónyuges como largo y agotador”.

“Aún no se han explorado todos los recursos que esta Instrucción pone a disposición para un proceso rápido, carente de cualquier formalismo en sí mismo; tampoco se pueden excluir para el futuro medidas legislativas adicionales destinadas a la misma meta”.

Al concluir, el Pontífice señaló que “entre las preocupaciones que la Instrucción Dignitas Connubii manifiesta, he podido recordar ya la del aporte propio y original del defensor del vínculo en el proceso matrimonial”.

“Su presencia y el cumplimiento fiel de su tarea no condiciona el juicio, pero consiente y favorece la imparcialidad de su juicio, habiendo puesto delante de los argumentos a favor y contrarios a la declaración de nulidad del matrimonio”, aseguró. 

En nuestra web puede encontrar información desarrollada sobre la nulidad matrimonial, (nulidad canónica), su procedimiento y principales causas. No obstante, queremos recordarle que en materia de nulidad matrimonial la primera consulta es siempre gratuita.

Le atenderemos personalmente en Gandía, o en Valencia, simplemente concertando una cita por email o en el teléfono del despacho.

 

 

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on Twitter